BIENVENIDOS A MI BLOG

domingo, 2 de agosto de 2009

SEMINARIO CIENTIFICO INTERNACIONAL 2009 DE INVIERNO

SEGUIMOS SIENDO UN PAÍS CON CIENTÍFICOS DE EXPORTACIÓN

El seminario Científico Internacional 2009 de invierno reunió al grupo de los mejores investigadores peruanos que tenemos en el extranjero, encabezado por el Dr. Fernando Ponce Antúnez de Mayolo, quien fue condecorado con el premio “Embajador Científico”, otorgado por la Red Internacional de Ciencia y Tecnología de Perú. Antúnez de Mayolo fue el primer científico en el mundo que observó los átomos con su microscopio electrónico y el primero que trabajó la microelectrónica en los mejores laboratorios del mundo. Además estuvo presente el biólogo Tom Kirchhausen de la Universidad de Harvard (U.S.A) cuyos estudios están siendo usados no sólo por colegas estadounidenses, sino también por sus pares latinoamericanos, asiáticos y europeos.
También tuvo una destacada ponencia la bióloga.peruana Mery Gómez Marroquín, quien actualmente se viene desempeñando como catedrática de la Universidad Católica de Río de Janeiro. Ella expuso sobre “Vibraciones Moleculares”
En una entrevista exclusiva brindada por el Dr.Modesto Montoya, organizador del evento en mención, tuvimos oportunidad de recoger importantes apreciaciones sobre la situación de la ciencia, la tecnología y la educación en el país del imperio incaico.

El famoso científico peruano comentó el reciente mensaje presidencial del Dr. Alan García Pérez, por el 188 aniversario patrio de la Independencia del Perú :
“No nos sorprende que una vez más no se haya referido al tema de la tecnología y ciencia, así lo demostró anteriormente en varios artículos periodísticos titulados EL PERRO DEL HORTELANO, Se queja que la gente no entiende sobre la explotación de diversas materias primas en especial la minería sin tomar en cuenta que el gobierno no pone las cosas en su sitio; su administración ha olvidado por completo la ciencia y tecnología, no la menciona. Por ejemplo, hasta ahora no tenemos el museo de Ciencias, entonces prácticamente estamos condenando al país.a ser un eterno exportador de materias primas, cada vez con una mayor brecha tecnológica que nos aparta del mundo desarrollado. Si no tomamos la decisión de repatriar a nuestros talentos el destino que le espera a nuestro país es muy preocupante. Nuestros países vecinos como Argentina y Chile ya lo están haciendo de manera decidida. Éste último ya está por la repatriación No 600 de sus científicos. Estas naciones están decididas a avanzar hacia la modernidad; en cambio, nosotros hemos retrocedido".

El Dr. Modesto Montoya advirtió sobre la mala política del gobierno en materia de educación, ciencia y tecnología; citó lo que se ha convertido en el pan de cada día: "Niños que se mueren de frío y de hambre, en especial en la sierra. Estos niños están condenados a tener cerebros deficientes por la mala alimentación, no pudiendo asumir los retos que nos pone este mundo competitivo".

También puntualizó “Acerca del asunto de Bagua[1] he señalado que, si se sigue con esta política gubernamental, va a haber más Baguas y más graves, porque a ningún pueblo le gusta que alrededor de sus casas hayan industrias que pongan en riesgo su ambiente y ecología (...) Son políticos ignorantes, concluyó el Coordinador General de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología .

“En pleno siglo XXI el Presidente Alan García Pérez recién nos anuncia que va a desaparecer el analfabetismo; ello, en contraste con los demás países, los cuales lo han terminado a mitad del siglo XX. Es por eso que urge que el gobierno comprenda la parte elemental para el desarrollo de nuestra nación" comentó el Dr. Modesto Montoya en otro momento de esta interesante entrevista.

Por todo ello, y siguiendo a nuestro querido investigador Antonio Raimondi, la pregunta que ahora nos podemos hacer todos los peruanos es ¿Hasta cuándo el nuestro país seguirá siendo un mendigo sentado en un banco de oro?........la respuesta la tienen las autoridades del gobierno.


Informó para ustedes

María Berenice Lafitte A.


----------------------------------------------------------
[1] Artículo aparecido en el Diario Gestión (Lima.- Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario