BIENVENIDOS A MI BLOG

martes, 18 de enero de 2011

LIMA, LA FLORENCIA DE LATINOAMÈRICA

Por María Berenice Lafitte Aparicio (*)


En el marco del próximo aniversario de fundación de Lima, otrora ciudad de los Reyes y hoy capital del Perú se inició este fin de semana, en la Casa de la Literatura Peruana, la exposición fotográfica “Lima Se Nos Va” , una muestra compuesta de 20 cuadros y 4 tiras pertenecientes al internacionalmente reconocido fotógrafo belga Daniel Ritiére, quien desde hace muchos años; paso a paso fue descubriendo Lima con sus ojos curiosos de ciudadano extranjero, contemplándola y apreciándola en varios de sus niveles y dimensiones, fotografiando sus mil facetas, algunas de ellas chocantes y otras encantadoras.

Noticias gran Canaria tuvo el privilegio de poder entrevistar a tan importante fotógrafo reconocido a nivel mundial.

¿Cuál es la mejor influencia artística colonial que mejor a perdurado
en el tiempo en los monumentos y casonas de Lima?

Lo que más ha sobrevivido en el tiempo son las construcciones más recientes como el arte Quo, aquí en Lima a tomado todas sus formas, ejemplo de ello son: todo el centro de Lima está lleno de Arte Quo (1630-1940) . toda esas figuras cuadradas pero en escalara, con bandas verticales son muestra de ello. Estando en peligro de extinción si no se toman las medidas correspondientes. Una gran cantidad de edificios hispanos, entre 1620 y 1750 son monumentos que ya no existen, siendo una excepción el Palacio Torre Tagle.

En otro momento de nuestro diálogo comento lo siguiente : “ Lima, considerada como la Florencia de Latinoamérica, ha sido víctima de cuatro terremotos mayores; entonces, ha desaparecido el 80 % de todo ese patrimonio, han reconstruido varias casas entre finales de 1700 e inicios de 1800, y ahora quedan pocas casas y monumentos”.





El afamado fotógrafo también señaló que “Hay prioridades de un país. En el caso del Perú, las autoridades competentes no han dado años atrás la prioridad al patrimonio cultural. Lo primero fue recuperar la democracia. Pero ahora, un país como el Perú - que mejora su economía - se abre al mercado liberal y se libra del terrorismo. Es por ello que hay mayores inversionistas, el boom de las inmobiliarias; entonces, los propietarios de casas y casonas están desprotegidos, necesitan ayuda directa de parte de las autoridades correspondientes. Existen el la actualidad muchos planes de mantenimiento y protección de las casas y monumentos históricos. Por ejemplo, en Buenos aires hay numerosos barrios como San Telmo, Caminito, La Boca, etc. nadie puede construir edificaciones, hay una manera de acomodar los intereses de todos (…) Una ciudad única como Lima, con patrimonio cultural único, no se puede permitir que desaparezca (…) A mi me da mucha pena que Lima se nos va si no tomamos cartas en el asunto, por ello el título de la muestra. Con las mismas fotografías de las casonas y monumentos históricos trato de llamar a la reflexión de las autoridades y del público en general para rescatar nuestros monumentos históricos que están en vía de extinción”.




Al describir la situación actual de la arquitectura limeña nos dio a conocer, además, su punto de vista: “A mi, como bruselense, no me gustaría que en Lima ocurra lo que ocurrió años atrás en Bruselas. Es por ello que, en la capital de Bélgica, encontramos una variedad entremezclada de estilos, por lo que se perdió mucho patrimonio cultural y eso no quisiera que ocurra en la capital del Perú (…) “Yo debo seguir siendo fotógrafo pero a través de mi arte quiero seguir sensibilizando a los propietarios de las casonas y monumentos coloniales, al público en general. Es por ello que estoy gestionando una audiencia con la flamante alcaldesa de Lima, la Sra. Susana Villarán, para entregarle todo mi trabajo de investigación con las fotografías de los mencionados monumentos”.


Nuestro entrevistado formuló una crítica y se animó a dar una sugerencia sobre el tema: “El limeño no valoriza los suficiente su ciudad y si usted vive en una casona o monumento histórico, por ejemplo, ¿qué cuesta una manito de pintura?. Cada propietario podría limpiar la casona donde vive, del polvo y de la polución, para evitar que las fachadas se deterioren”

Una emoción especial mostró al referirse a Chucuito ( un barrio del Callao) señalando que es lindísimo y los vecinos se unieron con pocos medios económicos logrando recuperar su barrio, pasó de ser un lugar humilde a ser un lugar histórico. Ahora tiene otra cara y ha disminuido la delincuencia.

A través de la mencionada muestra fotográfica advierte que si no tomamos la medidas pertinentes en cinco años más, Lima estará bajo su autodestrucción porque la contaminación es fuerte y ya hay varios edificios que se están derrumbando. Insistió en la necesidad de reaccionar rápidamente y realizar los cambios adecuados.

Al culminar nuestra conversación el distinguido fotógrafo Felicitó al Ministerio de Cultura por el trabajo que viene realizando en aras de salvar la ciudad.

Daniel Ritiére nos deja así un emotivo y sincero mensaje
“¡Que viva Lima y que se salve!”




La muestra fotográfica “Lima se nos va!” estará abierta al público en general hasta el 14 de febrero, de martes a domingo, de 9:30 a.m. a 7:30 p.m. El ingreso es libre.

Puede conocer más sobre los trabajos de Daniel Ritiére en su página web: http://www.danielritiere.com/es/.











-----------------------------------------------------------------




(*) Envío especial para NOTICIAS GRAN CANARIA - ESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario