BIENVENIDOS A MI BLOG

domingo, 27 de febrero de 2011

Repercusión de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en América Latina



Eduardo Ferrer Mac – Gregor Poisot ofreció una brillante conferencia magistral “Repercusión de las sentencias de la Corte Interaméricana de Derechos Humanos en América Latina


por María Berenice
Lafitte
Aparicio(*)

El juez "ad hoc" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en América Latina, Dr. Eduardo Ferrer Mac – Gregor Poisot ofreció una brillante conferencia magistral “Repercusión de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en América Latina” en la sede de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Contando con la presencia del Decano de dicha facultad. Dr. Miguel Rodríguez Mackay y el Rector de la mencionada casa de estudios, Dr. Enrique Bedoya Sánchez.

El connotado jurista quien es también catedrático en la Universidad Autónoma de México, destacó en su ponencia el proceso de la internacionalización de los derechos humanos y enfatizó que “ha sido todo un movimiento de cómo limitar el poder”.

Para ello, se remontó al derecho romano subrayando la creación del Habeas Corpus hasta la Evolución del Derecho en defensa de los Derechos Humanos en América latina, cuya máxima instancia para esta parte del Continente es la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


En tal sentido, cuando el individuo ve vulnerado sus derechos puede demandar al Estado. Subrayó que “para lograr la efectividad de nuestros derechos no importa si se hace a nivel nacional o internacional”


El Dr. Eduardo Ferrer Mac – Gregor señaló que todas las constituciones políticas del mundo ya tienen garantías constitucionales; en tal sentido, la Declaración Universal de los Derechos Humanos es la piedra angular para la defensa de los derechos de los individuos. Para ilustrar lo antes dicho, citó casos específicos en el Perú como la sentencia dada en año 2006 por la corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso La Cantuta”, en la época donde el terrorismo estaba en todo su esplendor en el Perú. En la madrugada del 18 de julio de 1992, miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y de la Dirección de Inteligencia del Ejército Peruano (DINTE) irrumpieron encapuchados y armados en las viviendas de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, matando a 9 estudiantes y un profesor. Dicho escuadrón de aniquilamiento denominado “Grupo Colina”. Estuvo al mando del militar Martín Santiago Rivas. Los mencionados militares también fueron sentenciados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2001 por la “Masacre de Barrios Altos” que sucedió el 3 de noviembre en una zona tradicional y popular del cercado de Lima, en Perú. Quince personas murieron y cuatro más fueron heridas por atacantes que posteriormente fueron identificados como miembros del Grupo Colina, un destacamento militar formado por miembros de las Fuerzas Armadas del Perú.


Por otra parte, el destacado magistrado también se refirió al trabajo que viene realizando la Corte Europea de Derechos Humanos y, en el sistema africano, destacó la primera sentencia contra Senegal dictada en el año 2009.

Asimismo, hizo una evaluación positiva del trabajo que viene desarrollando el tribunal Constitucional del Perú, reconociendo que el Derecho peruano está avanzando en materia tutelar los Derechos Humanos.
El Dr. Eduargo Mac – Gregor exhortó a los catedráticos, estudiantes de Derecho y profesiones afines a ser valientes para ejercer la defensa de los derechos humanos, parafraseando un fragmento del poema del reconocido escritor Antonio Machado: “Caminante no hay camino se hace camino al andar”. Con esta frase y otros comentarios finalizó así su brillante conferencia en medio de aplausos que hicieron resonar el recinto.

Para ver imágenes referidas a esta nota diríjase al siguiente link:
http://www.noticiasgrancanaria.com/2011/02/repercusion-de-las-sentencias-de-la.html
_______________________________________________________________
(*) Envío especial para NOTICIAS GRAN CANARIA (ESPAÑA)
26/02/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario