BIENVENIDOS A MI BLOG

lunes, 13 de febrero de 2012

RECONOCIDA PINTORA YOLANDA VELÁSQUEZ BUSCA RESCATAR LA IDENTIDAD LIMEÑA



En una agradable y cálida noche de Febrero, y en el marco de la sexta edición del ENCUENTRO BINACIONAL CHILE – PERÚ “ARTE DOS PUEBLOS”, proyecto artístico-cultural dirigido por la artista plástica y promotora cultural Iris Ruiz Rueda, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la pintora y escritora Yolanda Velásquez Reinoso a propósito de la inauguración del presente evento en la Galería de Arte del Centro Cultural Augusto B. Leguía, ubicada en el Parque de la Amistad (Surco). Reproducimos, a continuación, extractos de la simpática conversación que sostuvimos con ella.
- ¿Cuál es su apreciación sobre la exposición pictórica “Arte Dos Pueblos”?
- Es una muestra de pintura binacional que se realiza desde hace seis años entre Chile y Perú, tal es el caso del grupo al que pertenezco “Pintoras Perú”. Hay un intercambio relacionado con los lienzos en sus diversas modalidades, en la que se puede apreciar un contraste entre el arte chileno – peruano, además de estrechar lazos de amistad y conocimiento.

- ¿Por qué escogió la Tapada Limeña?
- La exposición tiene como tema la etapa colonial, yo escogí “La Tapada Limeña”, porque es una figura icónica con una connotación especial que nos pueda acercar la época en el tiempo.

- Al apreciar su trabajo, observamos que la tapada limeña resalta en primer plano ¿Por qué?
- Representa a la mujer en su rostro oculto y que se enfrenta en la actualidad a la Lima que es un caos pero que está saliendo adelante. Es una figura femenina porque nosotras pertenecemos a un grupo integrado sólo por mujeres denominado “Pintoras Perú”, atrás de la Tapada Limeña se ubica la luna llena que simboliza el signo que rige a la mujer - “para alumbrarnos un poquito” - señala risueña Yolanda.

-Siguiendo con sus muestras de pintura ¿Cuáles son sus planes a corto y mediano plazo?
Para difundir el arte peruano, estaré viajando próximamente a Cartagena de Indias( Colombia), Salta (Argentina) y luego recorreré cinco ciudades importantes de Los Estados Unidos

-¿Usted está incursionando como escritora?
-Yo empecé con un libro titulado “Flores Aladas” (52 poesías y con dibujos míos), como tuvo buena acogida próximamente publicaré cuentos para niños y para adultos. También tengo artículos referidos a los mercados.

Estoy buscando con mis trabajos rescatar la identidad limeña, subraya Yolanda Velásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario