BIENVENIDOS A MI BLOG

lunes, 20 de diciembre de 2010

"LAS CARTOGRAFIAS DEL PODER EN LA OBRA DE MARIO VARGAS LLOSA"

ESCRITORA ESPAÑOLA MERCEDES SERNA ARNAIZ BRINDA BRILLANTE PONENCIA (*)

En el marco de la clausura del Congreso Internacional “Las cartografías del Poder en la obra de Mario Vargas Llosa”, la destacada escritora española Mercedes Serna Arnaiz , doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona.y autora de varios libros de ensayo y crítica literaria expuso la ponencia titulada “La ambigüedad de la condición humana en el El sueño del celta”. Sostuvo que “La ambigüedad o contradicción es el único realismo válido presentado por el galardonado escritor”, a quien describió como un simulador de la realidad que saquea del mundo, no habiendo discurso concreto porque la realidad es limitada. También dijo que en la obra “El sueño del celta” el escritor renuncia a las técnicas más novedosas porque no regresa al realismo ingenuo sino que ha seguido otras técnicas al escribir”

Luego de su excelente ponencia, la Dra. Serna Arnaiz, quien se desempeña actualmente como profesora títular de literatura hispanoamericana, nos concedió una entrevista exclusiva para “Noticias Gran Canaria”. Con la sencillez que la caracteriza respondió nuestras interrogantes y dio algunos alcances sobre la obra de Vargas Llosa y otros temas de interés.

- “¿Qué puntos de conexión ve usted entre la historia del centralismo y el autoritarismo del Perú en el siglo XX y la situación de los colonizados en África descrita literariamente en el libro “El sueño del celta”?
- “Bueno, yo creo que son dos historias diferentes pero a la vez paralelas por lo que, a pesar que ambos hechos se realizaron en tiempos diferentes, el autoritarismo y centralismo en ambos casos tienen matices parecidos. La obra “El sueño del celta” está marcada por la complejidad de tratar el significado de la patria y la condición humana, similar al estilo del reconocido escritor peruano César Vallejo.

Por otro lado, Mercedes Serna, quien colabora en varias revistas y publicaciones como crítica literaria, se refirió a su obra “Poesía colonial hispanoamericana (siglos XVI y XVII)”, señalando que el motivo fundamental de esta antología es que el público lector pueda acceder a los poetas del periodo colonial y ampliar este campo que a veces queda resumido en dos o tres autores.

Nuestra conversación finalizó felicitando al pueblo peruano por el premio Nobel de literatura 2010 otorgado al escritor Mario Vargas Llosa y señaló que era un reconocimiento que desde hace tiempo lo merecía, opinión compartida mundialmente. Como prueba de ello, y a modo de testimonio, nos comentó que el sentimiento de júbilo por la premiación fue compartido por sus alumnos de la Universidad de Barcelona.


(*) Reporte enviado para NOTICIAS GRAN CANARIA - ESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario